Proyectos de investigación CONACYT

Los proyectos de investigación financiados por el CONACYT consisten en el financiamiento no reembolsable de proyectos de investigación cuyo principal propósito sea el avance del conocimiento en diferentes campos de la ciencia y la tecnología.

Los proyectos de investigación pueden abarcar las diferentes disciplinas enmarcadas en las 6 áreas de la ciencia del Manual de Frascati (Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Médicas y de la Salud, Ciencias Agropecuarias, Ingenierías y Tecnologías).

Proyectos adjudicados

El 28 de noviembre del 2023 por medio de la Resolución Nº 649/2023 el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) adjudicó a la FENOB-UNA con dos proyectos de investigación y desarrollo en el marco de la Convocatoria 2022 del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (PROCIENCIA II)

PINV01-1330

Título del proyecto:

ABORDAJE INTERCULTURAL DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN MUJERES INDÍGENAS AISLADAS POR BARRERAS LINGÜÍSTICAS EN PARAGUAY
Resolución 586-2024-PINV01-1330
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Resumen
Las barreras lingüísticas y culturales pueden incidir en las prácticas de promoción de salud y prevención de enfermedades. Objetivo: Evaluar las estrategias de promoción, educación, información y comunicación para el abordaje intercultural de la salud sexual y reproductiva en mujeres pertenecientes a cinco pueblos indígenas aisladas por barreras lingüísticas en Paraguay. Se realizará una investigación de enfoque cualitativo etnográfico ya que se buscará describir, analizar y explicar los elementos y categorías que integran la salud sexual y reproductiva desde la participación de las propias mujeres y con esta metodología buscar soluciones para un Abordaje intercultural de la promoción de la salud sexual y reproductiva en mujeres indígenas aisladas por barreras lingüísticas en Paraguay. La población estará conformada por 15 comunidades de cinco familias, y de las mismas, cinco pueblos indígenas. Se aplicará un muestreo no probabilístico intencional procurando incorporar a aquellas comunidades que presenten características lingüísticas y culturales bien definidas. Las dimensiones de análisis estarán orientadas a las áreas que integran la salud sexual y reproductiva; por medio de la observación no participante, notas de campo, entrevistas, análisis de documentos existentes sobre el tema en instituciones sanitarias locales y de nivel central. Se conformarán equipos multidisciplinarios capacitados tanto en el tema como en el manejo de la población, cultura, características, lenguaje y otros que se considere necesario para el éxito del proyecto. Para el trabajo de campo se trabajará con representantes de las comunidades indígenas, visitas previas para identificar el territorio social, compartir el proyecto y acordar la implementación de las estrategias relacionadas a los objetivos y resultados esperados. Una vez realizado el trabajo de campo, recolectado los datos, informaciones y representaciones sociales sobre el tema, los mismos serán analizados con miembros del equipo y expertos en el tema de manera a ver la mejor estrategia y diseñar las propuestas que luego deberán ser validadas antes de su implementación. Los resultados serán analizados, revisados y luego categorizados serán dimensiones de análisis por cada territorio social o comunidad indígena que forma para del estudio. Para el análisis de contenido de los datos recabados, se empleada el software de análisis cualitativo Atlas Ti. Control de calidad: durante todo el proceso se tendrán en cuenta estándares de calidad, cruzamiento de datos, de resultados para evitar sesgos y asegurar que los resultados y propuestas reflejen la realidad. El proyecto será aprobado por los Comités Científico y de Ética de la Institución considerando todos los principios que garanticen las investigaciones en seres humanos. Se realizará el consentimiento libre e informado según lo estipula la legislación pertinente en la materia. Se tendrá en cuenta el proceso de consulta conforme al decreto 1039 del consentimiento previo libre e informado de los lideres de cada comunidad dando cumplimiento a la ley.
Equipo de Investigación

María Isabel Rodríguez-Riveros1, Gloria Angélica Orrego Blanco1, Aida Lucia Maidana Soilán de Zarza1, Claudia Carolina Centurión Viveros1, Santiago David Toledo Núñez1, Ana Rafaela Denis1, Mirka Natasha Hraste Rodríguez2, Nélida Otazu Melgarejo2, Faustina Sósima Alvarenga Pérez3, Amelia Amezcua4


1
Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Enfermería y Obstetricia, San Lorenzo, Paraguay.
2Gestión de Desarrollo Social (GEDES), Villarrica, Paraguay.
3Mujeres Indígenas del Paraguay (MIPI), Asunción, Paraguay.
4Fundación para el desarrollo de la Enfermería (FUDEN), España.

PINV01-1344

Título del proyecto:

ADECUACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS PARA LA ACCESIBILIDAD INTERCULTURAL Y LINGÜÍSTICA DE ESTUDIANTES INDÍGENAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN
Resolución 588-2024-PINV01-1344
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Resumen
La población indígena tiene los mismos derechos que todas las personas que habitan el territorio paraguayo, y, sobre todo, está garantizado el respeto a su propia identidad y cultura. El objetivo del estudio es evaluar la eficacia de la adecuación de materiales educativos para la accesibilidad intercultural y lingüística de estudiantes indígenas de la Universidad Nacional de Asunción. Diseño cuasiexperimental, se incluirán a todos los estudiantes indígenas de las 14 facultades de la Universidad Nacional de Asunción mediante muestreo no probabilístico intencional incluyéndolos en una sola unidad de análisis (un solo grupo) y se realizará una evaluación pre y post intervención. Las variables de interés serán conocimientos, actitudes y habilidades en contenidos y asignaturas consideradas críticas (dependientes), la intervención consistirá en implementación de recursos multimedios con enfoque intercultural adaptados a la familia lingüística de los estudiantes permitiendo, los instrumentos de recolección de datos serán formularios de encuestas y cuestionarios adaptados con enfoque intercultural y en la lengua materna (familia lingüística), y el procesamiento de datos se realizará con software estadístico Stata, análisis de resultados se realizará aplicando la prueba estadística T de student y regresión logística binomial a un nivel de significancia de p menor a 0,05. Se respetarán los principios éticos de investigación de beneficencia, respeto a la dignidad humana, autonomía y justicia, se aplicará consentimiento informado y se solicitarán los permisos correspondientes a las instituciones educativas. El proyecto de investigación plantea un modelo de intervención que aportará datos relevantes sobre la eficacia de estrategia planteada con lo cual se podrá contar con un marco metodológico para el abordaje de la equidad barreras lingüísticas y culturales mediante el empleo de recursos multimedios adaptados al idioma y la cultura de los estudiantes indígenas aportara al procesos de enseñanza aprendizaje, el modelo podrá emplearse en futuras experiencias investigativas, proporcionando conocimiento científico de alto valor social y político en el desarrollo de líneas de investigación relacionadas a la inclusión social y educativa, como un aporte para la comunidad científica.
Equipo de Investigación

Aida Lucia Maidana Soilán de Zarza1, Gloria Angélica Orrego Blanco1, Santiago David Toledo Núñez1, María Isabel Rodríguez-Riveros1, Claudia Carolina Centurión Viveros1, Ana Rafaela Denis1, Mirka Natasha Hraste Rodríguez2, Faustina Sósima Alvarenga Pérez3, Amelia Amezcua4, Nancy Oilda Benítez Ojeda1

 

1Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Enfermería y Obstetricia, San Lorenzo, Paraguay.

2Gestión de Desarrollo Social (GEDES), Villarrica, Paraguay.

3Mujeres Indígenas del Paraguay (MIPI), Asunción, Paraguay.

4Fundación para el desarrollo de la Enfermería (FUDEN), España.

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