La Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional de Asunción (FENOB-UNA) llevo a cabo el pasado martes 2 de septiembre, la Ceremonia de Colación de Grado de la Sede Central, un acto cargado de orgullo y emoción para la comunidad educativa y las familias presentes.
Este acontecimiento se realizó en el marco del aniversario de la elevación de nuestra institución a Facultad en el año 2018, tras una fructífera trayectoria que inició en 1943 con la creación del Instituto Dr. Andrés Barbero.
La Promoción 2024, denominada “Homenaje a los 70 años de creación de la Escuela Superior de Agronomía y Veterinaria”, eligió madrina de Enfermería a la Prof. Dra. Rosa Daniela Ovelar Pereira, y los graduados de Obstetricia a la Prof. Mag. Fátima Beatriz Sparling Pereira.
La mesa de honor estuvo presidida por la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, rectora de la UNA; acompañada de la Prof. Dra. María Isabel Rodríguez, decana de la FENOB-UNA; el Prof. M. Sc. Miguel Porfirio Almeida Panza, vicedecano; y el Ing. Quím. Cristian Cantero, secretario general de la UNA.



En sus palabras, la Prof. Dra. María Isabel Rodríguez destacó que “la graduación simboliza la culminación de un ciclo de esfuerzo, constancia y sacrificio, donde cada desafío superado se transforma en un título que reconoce a los nuevos profesionales como guardianes de la vida y la esperanza. Recordó que la sociedad confía en los enfermeros para brindar cuidados integrales con ciencia y humanidad, y en los obstetras como custodios de momentos trascendentes en la vida de las familias, acompañando la salud sexual, reproductiva y materno-infantil con responsabilidad y vocación. Finalmente, instó a llevar con orgullo el nombre de la UNA y la FENOB-UNA, ejerciendo con ética y solidaridad, y celebró que desde la creación de la Facultad se han formado más de 3.200 profesionales en Enfermería y 1.500 en Obstetricia, legado vivo de compromiso y servicio al Paraguay y al mundo.”


Por su parte, la Licenciada en Enfermería, Fátima Beatriz Cáceres Ibarra, graduada distinguida, ofreció un emotivo mensaje a sus colegas “Este día marca el inicio de una nueva misión en la que llevamos una responsabilidad inmensa: la de cuidar vidas, la de acompañar a las personas. Hoy celebramos, pero también prometemos. Prometemos a nuestras familias que su esfuerzo no fue en vano. Prometemos a nuestros docentes que sus enseñanzas fructificarán en nuestra práctica profesional. Prometemos a la sociedad paraguaya que ejerceremos con ética, con respeto y con amor a la vida”.
El evento contó con la participación de miembros de la Asamblea Universitaria, Consejo Superior Universitario, Consejo Directivo, Tribunal Electoral Independiente, directivos, docentes y funcionarios de la facultad, junto con familiares y amistades de los graduados. También estuvieron presentes las directoras de las filiales: la Prof. Lic. Selva Servín Larrea, directora de la filial San Estanislao con todo su equipo de docentes y funcionarios; la Mg. Marivel Díaz de Vivar, directora de la filial Coronel Oviedo; la Prof. Mag. Gloria Ortíz, directora de la filial Concepción y el Lic. Dionisio Vera Niz, director de la filial Quiindy. Cabe destacar la participación de los representantes estudiantiles de los centros de estudiantes, tanto de la sede central como de las filiales.




Asimismo, el acto contó con la presencia de autoridades locales y representantes institucionales; Lic Sandra López, presidenta de la Asociación de Obstetras del Paraguay (AOP), Dra. Elva Izembrandt, representante de la Asociación Paraguaya de Enfermería; Dra. Gladys Mora, directora DNERHS; Lic. María Ortiz, jefa de la unidad de Obstetricia de IPS; Lic. María Eugenia Fabala, secretaria general del Sindicato de Obstetricia de IPS y el Ing. Agr. M. Sc. Ángel Manuel Benítez, director general de Extensión Universitaria.

