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Proyecto PINV01-1344 avanza con trabajo de campo en Misiones: se aplican instrumentos a estudiantes indígenas de la Facultad de Ciencias Veterinarias

En el marco del proyecto adjudicado por el CONACYT, titulado “PINV01-1344 – Adecuación de materiales educativos para la accesibilidad intercultural y lingüística de estudiantes indígenas de la Universidad Nacional de Asunción”, se llevó a cabo una visita técnica a la Facultad de Ciencias Veterinarias, filial San Juan Bautista, Misiones, los días 5 y 6 de junio de 2025.

La actividad estuvo liderada por la Prof. Dra. Aida Maidana de Zarza, investigadora principal del proyecto, y la Lic. Débora Garcete Núñez, investigadora en formación, quienes representaron a la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UNA (FENOB-UNA) en el desarrollo del trabajo de campo.

Durante la visita se aplicaron, con consentimiento informado, diversos instrumentos diseñados en el marco del proyecto, entre ellos:

  • La Encuesta CAP (Conocimientos, Actitudes y Prácticas) sobre contenidos críticos en lengua materna.
  • El Cuestionario de Autopercepción de Condicionantes que afectan la permanencia de estudiantes indígenas en la universidad.
  • La Guía de evaluación de comprensión lectora y expresión escrita, validada previamente por el equipo del proyecto.

Estas herramientas tienen como propósito recolectar información clave que permita identificar barreras y oportunidades en el acceso a una educación superior más inclusiva, intercultural y lingüísticamente pertinente.

Esta acción se enmarca en el plan general de trabajo del proyecto PINV01-1344, y constituye un paso fundamental hacia la adecuación efectiva de materiales educativos para estudiantes indígenas en diferentes unidades académicas de la UNA.

Es importante destacar que el equipo completo está conformado por un grupo de investigadoras e investigadores asociados, entre ellos: la Dra. María Isabel Rodríguez-Riveros, la Lic. Faustina Alvarenga, la Lic. Mirka Hraste, la Lic. Elba Beatriz Núñez Ibáñez, el Lic. Santiago Toledo, la Lic. Gloria Orrego, la Lic. Débora Elizabeth Garcete Núñez y la Lic. Crysthel Gisselle Riquelme Meza.

La FENOB-UNA reafirma así su compromiso con una universidad más equitativa, reconociendo la diversidad cultural y lingüística como un valor clave en los procesos de enseñanza-aprendizaje.